¡BUENAS TARDES FAMILIAS Y NIÑOS/AS DE SALA AZUL!
La propuesta de hoy aborda el contenido curricular de Educación Sexual Integral referido al respeto y cuidado de la intimidad propia y de los y las otros/as.
En nuestra cultura solemos llamar partes íntimas a la zona genital. Cuando decimos a los niños y las niñas que las partes íntimas o privadas son las que cubren la bombacha, el calzoncillo o la malla, estamos aludiendo a una forma sencilla y práctica de reconocerlas.
Las partes íntimas pertenecen a lo que consideramos y acordamos como una parte de la privacidad de las personas.
Para ayudar a comprender el concepto de privacidad, se puede hacer referencia a que son partes que sólo ellos/ellas pueden mirar y tocar.
Si vemos el siguiente dibujo...
¿Qué partes del cuerpo tienen cubiertas este niño y esta niña?
¿Porqué crees que las personas estamos acostumbrados a cubrir esas partes del cuerpo con ropa interior o malla?
¿Porqué crees que a las partes que cubre la ropa interior o malla se les llama partes íntimas o privadas?
Al trabajar con los niños y niñas aspectos como el conocimiento, la valoración y el cuidado de la propia intimidad y la de los otros y las otras, ayudamos a construir conocimientos referidos a la convivencia social, y también fortalecemos ciertos aspectos psicosociales, tales como la autoestima y los comportamientos de autoprotección.
Ahora los/as invito a ver el siguiente vídeo de Zamba Pregunta:
Después de ver el vídeo... pensamos en familia:
¿En qué situaciones respetamos la intimidad y privacidad propia y la de los otros/as?
Es posible hacer una distinción entre situaciones en que las partes intimas si pueden ser miradas o tocadas por otras personas, por ejemplo en las situaciones de higiene.
Esta distinción puede ser de utilidad como un primer paso para marcar diferencia y generar condiciones de posibilidad para la construcción de relatos o pedidos de ayuda.
Con respecto a esto... existen secretos buenos y otros que nos hacen mal... les dejo la siguiente canción cuento que habla sobre ello de manera sencilla para que los/as niños/as puedan comprenderlo.
Les mando un abrazo enorme y seguimos trabajando juntos/as en el aprendizaje de los niños y niñas.
Cariños... Seño Bren
No hay comentarios.:
Publicar un comentario