miércoles, 1 de abril de 2020

Jueves 2 de abril


Cada  2 de abril  se celebra el Día Mundial del Autismo, con el objetivo de concienciar a la sociedad  y promover la inclusión social de las personas con trastorno del espectro del autismo para contribuir a visibilizar una imagen real y positiva de estas personas así como su realidad, necesidades y capacidades.
El Autismo es una forma diferente de entender el mundo.

¿Qué es el Autismo?
El trastorno del espectro del autismo (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo de origen neurobiológico en el que en algún momento del desarrollo se producen alteraciones que afectan a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en tres áreas principalmente: la comunicación, la interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

¿Qué causa estas alteraciones?
En la actualidad, no está determinada la causa que explique la aparición del TEA, pero sí la fuerte implicación genética en su origen.

¿Cuáles son las características principales del TEA?
Todas las personas que lo tienen comparten características en tres áreas del desarrollo y del funcionamiento personal que son: la comunicación, la interacción social y la flexibilidad de comportamiento y pensamiento.

COMUNICACIÓN 
Las dificultades en habilidades de comunicación (verbal y no verbal) que pueden presentar se manifiestan tanto a nivel de comprensión como de expresión.

·         COMUNICACIÓN VERBAL: Algunas personas con TEA manifiestan habilidades lingüísticas adecuadas, pero presentan dificultades para utilizarlas en una comunicación recíproca o en el contexto social en el que son necesarias. Otras no emplean lenguaje verbal y requieren el apoyo de Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación (SAAC) (que sustituyen y apoyan al lenguaje oral, respectivamente).

·         COMUNICACIÓN NO VERBAL: Las personas con TEA pueden experimentar dificultades para emplear o extraer el significado de gestos o expresiones faciales de otras personas, así como de otros elementos relevantes para la interacción (contacto ocular, postura corporal, etc.), lo que puede suponer alguna situación de malentendido.

INTERACCIÓN SOCIAL
Algunas personas con TEA pueden tener dificultades para relacionarse con los demás, comprender el entorno y desenvolverse en determinadas situaciones sociales. Se manifiesta, por ejemplo, en:
-Acercamientos sociales inusuales o inadecuados para iniciar o reaccionar ante interacciones con otras personas.
-Problemas para adaptar el comportamiento a distintos contextos o situaciones sociales.
-Dificultades para comprender las reglas sociales “no escritas”.
-Dificultades para entender o expresar las emociones de forma ajustada al contexto o a la situación.

FLEXIBILIDAD DE COMPORTAMIENTO Y DE PENSAMIENTO
·         FORMA DE PENSAR Y COMPORTARSE: Las personas con TEA pueden tener dificultades para responder de manera flexible a las demandas de los diferentes contextos y ajustar su forma de pensar y de comportarse. Por ello, adaptarse a los cambios o a situaciones imprevistas puede conllevar un gran esfuerzo y generarles malestar, angustia o ansiedad.
Puede manifestarse, por ejemplo, en insistencia en que las cosas sucedan siempre de la misma manera; en la disposición de un repertorio limitado de intereses específicos o en patrones de comportamiento rígido y repetitivo (como repetir las palabras o frases una y otra vez, exactamente de la misma forma -ecolalia-).

·         ESTÍMULO SENSORIALES: Algunas personas con TEA presentan alteraciones en el procesamiento de los estímulos sensoriales, que se puede manifestar en malestar intenso ante determinados sonidos, olores, luces, sabores o texturas; interés inusual en aspectos sensoriales del entorno (como insistencia por oler o tocar determinadas cosas); fascinación por luces, objetos brillantes o que giran o indiferencia aparente al dolor o a la temperatura.



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