Cada 2 de abril se celebra el Día Mundial del Autismo, con el
objetivo de concienciar a la sociedad y
promover la inclusión social de las personas con trastorno del espectro del
autismo para contribuir a visibilizar una imagen real y positiva de estas
personas así como su realidad, necesidades y capacidades.
El Autismo es una forma diferente de entender el mundo.
¿Qué es el Autismo?
El trastorno del espectro del autismo (TEA) es un trastorno
del neurodesarrollo de origen neurobiológico en el que en algún momento del
desarrollo se producen alteraciones que afectan a la configuración del sistema
nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en tres áreas
principalmente: la comunicación, la interacción social y la flexibilidad del pensamiento
y de la conducta.
¿Qué causa estas alteraciones?
En la actualidad, no está determinada la causa que explique
la aparición del TEA, pero sí la fuerte implicación genética en su origen.
¿Cuáles son las características principales del TEA?
Todas las personas que lo tienen comparten características
en tres áreas del desarrollo y del funcionamiento personal que son: la
comunicación, la interacción social y la flexibilidad de comportamiento y
pensamiento.
COMUNICACIÓN
Las dificultades en habilidades de comunicación (verbal y no
verbal) que pueden presentar se manifiestan tanto a nivel de comprensión como
de expresión.
·
COMUNICACIÓN VERBAL: Algunas personas con
TEA manifiestan habilidades lingüísticas adecuadas, pero presentan dificultades
para utilizarlas en una comunicación recíproca o en el contexto social en el
que son necesarias. Otras no emplean lenguaje verbal y requieren el apoyo de
Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación (SAAC) (que sustituyen y
apoyan al lenguaje oral, respectivamente).
·
COMUNICACIÓN NO VERBAL: Las personas con
TEA pueden experimentar dificultades para emplear o extraer el significado de
gestos o expresiones faciales de otras personas, así como de otros elementos
relevantes para la interacción (contacto ocular, postura corporal, etc.), lo
que puede suponer alguna situación de malentendido.
INTERACCIÓN
SOCIAL
Algunas personas con TEA pueden tener dificultades para
relacionarse con los demás, comprender el entorno y desenvolverse en
determinadas situaciones sociales. Se manifiesta, por ejemplo, en:
-Acercamientos sociales inusuales o inadecuados para iniciar
o reaccionar ante interacciones con otras personas.
-Problemas para adaptar el comportamiento a distintos contextos
o situaciones sociales.
-Dificultades para comprender las reglas sociales “no
escritas”.
-Dificultades para entender o expresar las emociones de
forma ajustada al contexto o a la situación.
FLEXIBILIDAD
DE COMPORTAMIENTO Y DE PENSAMIENTO
·
FORMA DE PENSAR Y COMPORTARSE: Las
personas con TEA pueden tener dificultades para responder de manera flexible a
las demandas de los diferentes contextos y ajustar su forma de pensar y de
comportarse. Por ello, adaptarse a los cambios o a situaciones imprevistas
puede conllevar un gran esfuerzo y generarles malestar, angustia o ansiedad.
Puede manifestarse, por ejemplo, en
insistencia en que las cosas sucedan siempre de la misma manera; en la
disposición de un repertorio limitado de intereses específicos o en patrones de
comportamiento rígido y repetitivo (como repetir las palabras o frases una y
otra vez, exactamente de la misma forma -ecolalia-).
·
ESTÍMULO SENSORIALES: Algunas personas
con TEA presentan alteraciones en el procesamiento de los estímulos
sensoriales, que se puede manifestar en malestar intenso ante determinados
sonidos, olores, luces, sabores o texturas; interés inusual en aspectos
sensoriales del entorno (como insistencia por oler o tocar determinadas cosas);
fascinación por luces, objetos brillantes o que giran o indiferencia aparente
al dolor o a la temperatura.
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