miércoles, 1 de abril de 2020

Jueves 2 de abril

¿EXISTE UNA CAJA DE LOS MIEDOS?

Pues claro que sí, y ayudará a nuestros niños y niñas a guardar sus miedos y sus temores en ella. ¿Quieren saber cómo?  Se los explico…

Existen temores de lo más variados, algunos más comunes, otros más raros, algunos reales otros imaginarios, pero lo seguro es que el miedo es una 
sensación que todos atravesamos. 
Los miedos se experimentan en los pequeños desde muy temprana edad:
1- Primero aparece el miedo a los extraños, a caerse, a estar solos;
2- Un poco más tarde comienzan también las pesadillas. Su imaginación les juega malas pasadas y fantasean acerca de monstruos, fantasmas, personajes del cine o la televisión;
3- Después aparece el miedo a la oscuridad, comienzan a desarrollar el temor a algunos animales, el temor al fracaso escolar, a la crítica, al rechazo por parte de sus iguales…

Pero más allá de ciertas recurrencias, lo distintivo de los miedos es que cada uno, en función de sus características personales y de sus vivencias particulares, experimentará los miedos de forma diferente o en momentos distintos, y no todos tendrán los mismos temores, ni a las mismas cosas, ni a las mismas situaciones.
El hecho de que los temores infantiles sean universales hace que no podamos evitarlos, pero sí podemos evitar reforzarlos con castigos o amenazas tradicionales: “pórtate bien o viene el hombre de la bolsa”, “duérmete o viene el cuco”, “si sigues llorando yo me voy y te quedarás sólo”, “a los chicos y chicas que mienten se los lleva una bruja”, y tantas otras expresiones.

¿Qué podemos hacer para ayudarlos a superar sus miedos?
Los niños y niñas deben ir integrando las diferentes emociones que experimentan, y el miedo forma parte natural de nuestra vida desde el inicio.
Como docentes y familias debemos darles lugar a que hablen de sus miedos, que se sientan libres de contarlos, porque así podrán elaborarlos y superarlos naturalmente.

Les dejo algunos tips que podrán colaborar con esta tarea:

  • Guiar a los niños y niñas para que puedan identificar qué los produce. Hacer que se sientan escuchados y comprendidos.
  • Enseñarles a no preocuparse excesivamente por las cosas y a encontrar soluciones a los problemas que le surgen.
  • Transformar lo aterrador en algo gracioso, mediante dibujos, bromas y juegos.
  • No transmitirles nuestros temores.
  • No hacerlos sentir avergonzados ni hacerles sentir que sus temores son incorrectos.
  • Transmitirles seguridad y confianza, fomentando su autoestima y autonomía.
Ahora SÍ… Manos a la Obra… 
Recuerdan que ayer les pedí que fueran buscando una caja vacía… Bueno… esa caja se va a transformar en nuestra “CAJA DE LOS MIEDOS”
Les pido si por favor pueden decorarla o pintarla con los materiales y papeles que tengan en casa.. y no se olviden de algo muy importante… que cada niño y niña escriba grande su nombre.
En ella van a guardar los miedos que ayer escribieron y/o dibujaron en las hojas.
Cuando volvamos al Jardín cada niño/a traerá su caja y podremos abrirla para compartir sus miedos con el grupo y luego se cerrará bajo llave para que estos miedos no vuelvan a molestarnos más.
De esta manera, los niños/as podrán decirlo y confiar, a la vez que ganarán en seguridad y confianza en sí mismos. Las cajas quedarán habilitadas, para cuando algún niño/a quiera traer un miedo. Se podrán guardar en cualquier momento y, nadie podrá soltarlos, excepto el niño o la niña que lo guardó.

Los miedos forman parte del desarrollo normal de los niños y niñas. Es común que estos temores desaparezcan progresivamente a medida que los niños/as crecen. Son miedos habituales a casi todos los niños/as, casi siempre pasajeros, con poca fuerza emocional  y, característicos de una etapa evolutiva concreta.Solo debemos preocuparnos si el miedo empieza a condicionar la vida del niño/ña, entonces el valor adaptativo del miedo ya no está presente y habrá que consultar con especialistas.


Aviso: Debajo de las publicaciones de cada actividad pueden dejar sus comentarios... De paso me sirve a mi para saber que me leyeron!


Les mando un abrazo gigante... Seño Bren

No hay comentarios.:

Publicar un comentario