lunes, 6 de abril de 2020


¡HOLA FAMILIAS DE SALA AZUL!

La ley 26.150 de Educación Integral promueve el conocimiento obligatorio en los ámbitos educativos de:
*Las partes del cuerpo.
*Las diferencias corporales entre mujeres y varones.
*Los nombres de las partes íntimas.
*El cuidado del cuerpo y la salud.
*el respeto por la propia intimidad y la de los demás.
*La seguridad y la confianza para preguntar lo que necesitan saber.
*A pedir ayuda ante situaciones que hacen daño.

La propuesta de hoy viene de la mano de ESI, donde debemos ser cuidadosos y respetuosos.
Enseñar el conocimiento del cuerpo es imprescindible para que los niños y niñas puedan aprender a valorarlo. Es importante que puedan nombrar todas las partes del cuerpo humano, incluyendo los genitales, esto puede identificar la identificación de situaciones de abuso sexual infantil. Los niños y niñas para nombrar los genitales suelen utilizar distintos términos que habitualmente se manejan en el vocabulario familiar. Lo mejor es que sean escuchados y admitidos.
 Comparto a continuación una  propuesta para dar inicio a una serie de actividades que estarán ligadas a la Educación Sexual Integral.
 Propuesta 1- Un familiar habrá buscado fotos de su hijo o su hija previamente, relacionadas a su nacimiento, como por ejemplo, mama estando embarazada, recién nacido, cuando comienza a caminar y una actual.
Aprovecharán estos días que generalmente se encuentran todos reunidos en casa para recordar tan bellos momentos.
El familiar podrá intervenir formulando preguntas a sus hijos como: ¿Qué esta haciendo el niño/a en la foto? ¿Cómo está vestido? ¿Cómo se desplaza? ¿Con que está jugando? ¿Cómo se alimentara? ¿Cómo te sentís al ver las fotos? El familiar ira registrando las respuestas del niño/a en una hoja, (no olviden colocar el nombre del niño/a). Mediante esta puesta en común que se realizará entre padres y niños, se podrá trabajar sobre los cambios y permanencias a través del tiempo.
 Propuesta 2- Se les propone a los niños escuchar el cuento “El cuerpo de Isidoro” de Esteban Valentino.


Conversaran con los niños y niñas acerca de lo que sucede en el cuento, de lo que siente y piensa Isidoro. También se les puede preguntar si (aquellos que han tenido hermanitos o están por tenerlo) alguno recuerda que sintió cuando supo que iba a tener un hermanito/a .
El familiar podrá realizar preguntas disparadoras con el conocimiento que tienen sobre el cuerpo y el nacimiento, en lo posible registrar las respuestas de los niños.
Hablando de lo que cada uno sabe al respecto del embarazo, preguntas, comentarios dichos con naturalidad, picardía, vergüenza, temor, molestia.
Les propongo también escuchar "Tomasito" de Graciela Cabal
Espero que disfruten de la actividad.
¡Muchas Gracias!
Seño Romi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario