¡HOLA FAMILIAS DE SALA AZUL!
La ley
26.150 de Educación Integral promueve el conocimiento obligatorio en los ámbitos
educativos de:
*Las partes del cuerpo.
*Las diferencias
corporales entre mujeres y varones.
*Los nombres de las partes
íntimas.
*El cuidado del cuerpo y
la salud.
*el respeto por la propia
intimidad y la de los demás.
*La seguridad y la
confianza para preguntar lo que necesitan saber.
*A pedir ayuda ante
situaciones que hacen daño.
La propuesta de hoy viene
de la mano de ESI, donde debemos ser cuidadosos y respetuosos.
Enseñar el conocimiento del cuerpo es imprescindible
para que los niños y niñas puedan aprender a valorarlo. Es importante que
puedan nombrar todas las partes del cuerpo humano, incluyendo los genitales, esto
puede identificar la identificación de situaciones de abuso sexual infantil. Los
niños y niñas para nombrar los genitales suelen utilizar distintos términos que
habitualmente se manejan en el vocabulario familiar. Lo mejor es que sean
escuchados y admitidos.
Comparto a continuación una propuesta para dar inicio a una serie de
actividades que estarán ligadas a la Educación Sexual Integral.
Propuesta 1- Un familiar habrá buscado fotos
de su hijo o su hija previamente, relacionadas a su nacimiento, como por ejemplo,
mama estando embarazada, recién nacido, cuando comienza a caminar y una actual.
Aprovecharán estos días que
generalmente se encuentran todos reunidos en casa para recordar tan bellos
momentos.
El familiar podrá intervenir
formulando preguntas a sus hijos como: ¿Qué esta haciendo el niño/a en la foto?
¿Cómo está vestido? ¿Cómo se desplaza? ¿Con que está jugando? ¿Cómo se
alimentara? ¿Cómo te sentís al ver las fotos? El familiar ira registrando las
respuestas del niño/a en una hoja, (no olviden colocar el nombre del niño/a). Mediante
esta puesta en común que se realizará entre padres y niños, se podrá trabajar sobre
los cambios y permanencias a través del tiempo.
Propuesta 2- Se les propone a los niños
escuchar el cuento “El cuerpo de Isidoro” de Esteban Valentino.
Conversaran con los niños
y niñas acerca de lo que sucede en el cuento, de lo que siente y piensa Isidoro.
También se les puede preguntar si (aquellos que han tenido hermanitos o están por
tenerlo) alguno recuerda que sintió cuando supo que iba a tener un hermanito/a
.
El familiar podrá realizar
preguntas disparadoras con el conocimiento que tienen sobre el cuerpo y el
nacimiento, en lo posible registrar las respuestas de los niños.
Hablando de lo que cada
uno sabe al respecto del embarazo, preguntas, comentarios dichos con naturalidad,
picardía, vergüenza, temor, molestia.
Les propongo también escuchar "Tomasito" de Graciela Cabal
Espero que disfruten de la actividad.
¡Muchas Gracias!
Seño Romi
No hay comentarios.:
Publicar un comentario