¡Buenas Tardes Familias de Sala Azul!
La propuesta de hoy viene de la mano del área
curricular de Formación Personal y Social, específicamente lo relacionado con
la Educación Sexual Integral (ESI).
La Ley Provincial N° 14744 de Educación Sexual Integral, versa, en
su artículo 4º: “La Educación Sexual Integral será de carácter obligatorio y
estará destinada a estudiantes de todos los niveles, modalidades y servicios
del Sistema Educativo de la Provincia, desde el Nivel Inicial hasta el Nivel
Superior de formación docente, de educación técnica no universitaria, tomando
en consideración la edad del educando con sentido de gradualidad y
especificidad.”
La Educación Sexual Integral es entendida como una propuesta de
enseñanza y de aprendizaje que incluye el desarrollo de saberes y habilidades
para el cuidado del propio cuerpo y el de los demás; la valoración de las
emociones y de los sentimientos en las relaciones interpersonales; la promoción
de valores y actitudes relacionados con el amor, la solidaridad, el respeto por
la vida y la integridad de las personas, y el ejercicio de los derechos relacionados
con la sexualidad.
En este sentido, La ESI propone nuevas formas de pensar las relaciones tanto entre niñas y niños, como entre
adultos y niños/as, el vínculo entre la escuela y las familias. En este
sentido, la ESI propicia un uso igualitario del aula y del patio entre varones
y mujeres, como así también de los juegos y juguetes en la medida en que
considera que éstos no son “exclusivamente de varones” o “exclusivamente de
mujeres”.
También apunta a desnaturalizar los modos socioculturales de ser niño
y de ser niña, para generar desde la infancia, modos de participación más
democráticos.
De
este modo, se establece como propósito primordial la responsabilidad de hacer válido
el derecho de los niños a recibirla en los establecimientos públicos de gestión
estatal y privada dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de
la provincia.
Los invito ver el siguiente vídeo corto...
Ahora les propongo reflexionar con los/as niños/as sobre los juegos que ellos y ellas realizan. Para ello, deberán registrarlos en una hoja a través de un dibujo y con ayuda de un adulto, mediante la escritura.
Y hablando de derechos... acompañamos a Zamba en este camino de saber Qué son?
Y para finalizar con la propuesta del día, una breve reflexión...
Seguimos cuidándonos entre todos!!! En especial, cuidemos a nuestros niños y niñas.
Les mando un abrazo gigante!!!
Seño Bren
No hay comentarios.:
Publicar un comentario