¿Cómo andan? Hoy vamos a continuar trabajando con los
contenidos de ESI. ¿Recuerdan que estuvimos conociendo que eran las partes
íntimas?
En nuestra cultura, solemos llamar partes íntimas a la zona
genital. Cuando decimos a los niños y las niñas que las partes íntimas o
privadas son las que cubren la bombacha, el calzoncillo o la malla, estamos
aludiendo a una forma sencilla y práctica de reconocerlas.
Las partes íntimas pertenecen a lo que consideramos y
acordamos como una parte de la privacidad de las personas.
Para ayudar a comprender el concepto de privacidad, se puede
hacer referencia a que son partes que sólo ellos y ellas pueden mirar y tocar.
Es posible hacer una distinción entre situaciones en que las
partes intimas si pueden ser miradas o tocadas
por otras personas, por ejemplo en las situaciones de higiene.
Esta distinción puede ser de utilidad como un primer paso
para marcar diferencia y generar condiciones de posibilidad para la
construcción de relatos o pedidos de ayuda.
Con respecto a esto... quisiera compartir este hermoso
cuento que les narro a continuación...
Luego de escuchar el cuento... podemos charlar con los niños
y niñas sobre ciertas situaciones que a ellos/ellas les hacen sentir incómodos
o simplemente no les gustan. Y empezar a entenderlos y comprenderlos sin
obligarlos a que hagan determinadas acciones que no les agradan, como por
ejemplo: abrazar o saludar a alguien con un beso.
De esta manera, estamos permitiendo que ellos/as puedan
expresarse y desarrollarse en un clima de confianza.
Les dejo una canción en la cuál seguimos hablando de la importancia de poder contar aquellos secretos que no nos hacen bien!
Y no tengan miedo familias... de ESI (Educación Sexual
Integral) SÍ podemos y debemos hablar. Siempre considerando la edad de
nuestros/as niños/as y respondiendo a las preguntas que nos hagan de manera
sencilla, clara y concisa... No responder más de lo que ellos/as nos pidan.
Les dejo un fuerte abrazo y como siempre, pueden contar
conmigo, por este medio o por el grupo de Whatsapp para despejar dudas o
inquietudes.
Seguimos trabajando juntos/as por y para los/as niños/as.
Cariños. Seño Bren
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