martes, 2 de junio de 2020

SALA AZUL Turno Tarde


¿Cómo andan? Hoy vamos a continuar trabajando con los contenidos de ESI. ¿Recuerdan que estuvimos conociendo que eran las partes íntimas?

En nuestra cultura, solemos llamar partes íntimas a la zona genital. Cuando decimos a los niños y las niñas que las partes íntimas o privadas son las que cubren la bombacha, el calzoncillo o la malla, estamos aludiendo a una forma sencilla y práctica de reconocerlas.

Las partes íntimas pertenecen a lo que consideramos y acordamos como una parte de la privacidad de las personas.

Para ayudar a comprender el concepto de privacidad, se puede hacer referencia a que son partes que sólo ellos y ellas pueden mirar y tocar.
Es posible hacer una distinción entre situaciones en que las partes intimas si pueden ser miradas o tocadas  por otras personas, por ejemplo en las situaciones de higiene.
Esta distinción puede ser de utilidad como un primer paso para marcar diferencia y generar condiciones de posibilidad para la construcción de relatos o pedidos de ayuda.

Con respecto a esto... quisiera compartir este hermoso cuento que les narro a continuación...
Luego de escuchar el cuento... podemos charlar con los niños y niñas sobre ciertas situaciones que a ellos/ellas les hacen sentir incómodos o simplemente no les gustan. Y empezar a entenderlos y comprenderlos sin obligarlos a que hagan determinadas acciones que no les agradan, como por ejemplo: abrazar o saludar a alguien con un beso.

De esta manera, estamos permitiendo que ellos/as puedan expresarse y desarrollarse en un clima de confianza.
Les dejo una canción en la cuál seguimos hablando de la importancia de poder contar aquellos secretos que no nos hacen bien!
Y no tengan miedo familias... de ESI (Educación Sexual Integral) SÍ podemos y debemos hablar. Siempre considerando la edad de nuestros/as niños/as y respondiendo a las preguntas que nos hagan de manera sencilla, clara y concisa... No responder más de lo que ellos/as nos pidan.
Les dejo un fuerte abrazo y como siempre, pueden contar conmigo, por este medio o por el grupo de Whatsapp para despejar dudas o inquietudes.
Seguimos trabajando juntos/as por y para los/as niños/as.
Cariños. Seño Bren

No hay comentarios.:

Publicar un comentario