MIERCOLES 7 DE OCTUBRE
“HOLA
QUERIDAS FAMILIAS
DE SALA AZUL”
Un 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón llegó a
América creyendo que había desembarcado en China. A partir de ese momento, los
indios americanos fueron conquistados.
Por ello es que, el 12 de octubre se
conmemora el
Día de el
Respeto por la Diversidad Cultural.
Una fecha de conmemoración y
revalorización cultural, en donde se enfatiza el respeto y la importancia de
nuestros orígenes, sometidos en la antigüedad por los europeos.
Desde hace algunos años se ha ido
transformando el nombre de esta efeméride, reconociendo que “el encuentro entre
dos mundos” no fue como nos lo contaron de pequeños, sino que fue un
acontecimiento de resistencias y un gran impacto para los pueblos originarios,
que sufrieron una gran pérdida cultural aborigen. Es fundamental que los niños
conozcan lo sucedido, que aprendan sobre la cultura indígena y
que, el recorte que escojamos, no se centre en la figura de Colón como héroe
descubridor de nuestra tierra.
Lo más importante será enseñar a los
niños acerca de nuestros pueblos originarios y su cultura e historia,
inculcando valores de respeto por la diversidad.
Mucho
tenemos que aprender de ellos: el respeto a la tierra, la naturaleza, la
valoración de lo dado naturalmente por sobre lo adquirido materialmente.
HOY COMENZAREMOS A ABORDAR DICHA TEMATICA A PARTIR DE:
Las leyendas portan los modos de sentir y pensar de los pueblos,
transmitidas oralmente de generación en generación, a través del tiempo.
Contienen, además, una particular relación con los animales, las plantas y
otros elementos de la naturaleza, contextualizados en paisajes del patrimonio
nacional. Esta particular relación con lo natural y regional se da a través de
historias con componentes fantásticos muy ligados a los intereses de los niños
cuyas edades oscilan entre los cuatro y los ocho años. Como explica la
especialista, la leyenda tiene características que la vuelven un texto
narrativo posible para niños de esas edades. Las leyendas incluyen todas las
características que atrapan inquietudes e intereses de los niños.
LOS INVITO A ESCUCHAR
“LA LEYENDA DE LA NOCHE”
ACOMPAÑADA POR EL SIGUIENTE VIDEO Y SUS IMAGENES.
LUEGO DE HABER DISFRUTADO DE LA LEYENDA PODRAN CONVERSAR EN FAMILIA:
¿QUIENES ERAN LOS PERSONAJES EN ESTA LEYENDA?
¿QUIEN ES LA PACHAMAMA?
¿CUAL ERA LA PROBLEMATICA QUE ATRAVESABA EL PUEBLO?
¿FUE RESUELTA DICHA PROBLEMATICA?
¿DONDE CREES QUE SUCEDIO ESTO?
AHORA LOS INVITO A HECER ESTO TAN LINDO REPRESENTANDO LA NOCHE...
NECESITARAN LOS SIGUIENTES MATERIALES:
1 POTE (PUEDE SER DE QUESO CREMA,DULCE DE LECHE,CREMA O SIMILAR)
UN AFICHE O CARTULINA COLOR AZUL O NEGRO,SOLO UN PEDACITO.EN EL HARAN TROQUELARAN FORMAS DE ESTRELLITAS Y LUNA.
1 LINTERNA O LINTERNA DEL CELULAR.
PROCEDIMIENTO:
TOMARAN LA MEDIDA DEL CIRCULO MAYOR DEL ENVASE,O SEA POR DONDE ABREN Y TOMAN EL PRODUCTO Y LA DIBUJARAN EN EL AFICHE O CARTULINA...
YA CON EL CIRCULO CORTADO EN SU INTERIOR TROQUELAR FORMITAS DE LUNA Y ESTRELLAS.
UNA VEZ HECHO ,COLOCAR PEGAMENTO EN EL BORDE DE LA BASE MAYOR Y PEGAR EL CIRCULO.
TAMBIEN DEBERAN CORTAR EL CIRCULO DE LA BASE MENOR POR DONDE COLOCARAN LA LINTERNA O LINTERNA DEL CELULAR.
APAGAR LAS LUCES Y ENCENDER LA LINTERNA SOBRE UNA PARED.
DESEANDO QUE LES GUSTE Y APROVECHEN LA ACTIVIDAD ,LES ENVIO MIS SALUDOS Y SUS REGISTROS DEL TEMA TRABAJADO EN FAMILIA.
💖SEÑO ROMI💖
No hay comentarios.:
Publicar un comentario