miércoles, 16 de septiembre de 2020

"LEER CON LOS OJOS, EL CORAZÓN Y EL ALMA"

 


¡HOLA HOLA FAMILIAS! ¡HERMOSA SALA AZUL!

La primera infancia es un tiempo de vida vital, único e irrepetible. Desde el momento en que crecen en el vientre materno los/as niños/as perciben un mundo de sensaciones, sentimientos, emociones que aún no pueden describir pero sí vivir y sentir.

Dentro de ellos/as, muy profundo, se va creando el propio universo de ese/a niño/a, nuevo y único. El adulto que lo/a acompaña y sostiene en ese camino es quien lo/a habilita a encontrarse con el mundo que lo/a rodea.

Sentir es inherente a todo ser humano, es parte de crecer. Expresar, reflejar, revelar es poder abrirse para contar o llorar lo que me pasa. Por eso, cuando un/a niño/a quiere expresarse es importante poner el SENTIR en palabras, ayudándolos/as a encontrarlas.

Por esto, el uso de cuentos resulta un recurso muy útil para trabajar esas sensaciones y sentimientos que el/la niña explora a diario pero que muchas veces no logra expresar.

Por lo cual, me atrevo a decir que es importante y fundamental poder alfabetizar en las emociones y es en donde los cuentos tomarán un gran protagonismo siendo el nexo en esa construcción temprana de la palabra y del poder nombrar lo que me pasa.

Con este aprendizaje poco a poco iremos creando una “conciencia afectiva” la cual será una herramienta primordial para la vida, que el/la niño/a sea consciente de lo que vive y siente lo/a hará más independiente, autónomo/a y contará con la claridad de la palabra a la hora de manifestar todo lo que le pasa, lo bueno y lo malo.


Por este motivo, continuamos con el Proyecto anual de Emociones. En este caso, nos detendremos en la emoción del AMOR. ¿Recuerdan el color con el cual se identificaba el Monstruo de los Colores?

Siii... el Monstruo usaba el Color Rosa para describir al AMOR.


AHORA... Yo les pregunto... ¿DÓNDE ESTÁ EL AMOR?


Escuchemos y veamos el siguiente cuento... qué me parece que algo de esto nos cuenta...


¡¡¡Pero que cuento más hermoso!!!

Si te pidiera que pienses... ¿Dónde crees vos que está el amor?

¿Dónde lo podes sentir? ¿Lo podes ver? ¿De qué color te lo imaginas?

LA PROPUESTA DE HOY SERÁ:

En familia deberán realizar un corazón y en él van a escribir las palabras que para ustedes tienen que ver con el amor.

La consigna será “PARA MI FAMILIA EL AMOR ES….”

Luego... ese corazón lo pueden compartir a través de un vídeo/foto por el grupo de Whatsapp, ya que con él armaremos un vídeo general del Amor en Sala Azul.

Para finalizar, les comparto un bello vídeo-cuento: “Así es mi corazón” De Jo Witeck, en donde podremos comprender que con nuestro corazón podemos sentir un montón de emociones. Lo importante es que podamos identificarlas para poder expresarlas con palabras.


Sin más que decirles... Solamente GRACIAS!!!

Los/as quiero con todo mi corazón!

Seño Bren

No hay comentarios.:

Publicar un comentario