¡MUY PERO MUY BUENAS TARDES SALA AZUL Y FAMILIAS!
Es sabido que la construcción del espacio es un proceso que
tiene su inicio en el momento del nacimiento; los/as niños/as utilizan primero
a su propio cuerpo como referente, realizan descripciones y ubicaciones desde
él. Posteriormente, se va descentrando y van logrando incorporar referentes
externos que les permiten describir posiciones desde las relaciones entre los
objetos, entre ellos y las personas, y de las personas entre sí.
El abordaje de los contenidos espaciales se realiza mediante
el planteo de situaciones problemáticas que, partiendo de los conocimientos
espaciales que los/as niños/as poseen, construidos antes de y durante su
ingreso al jardín, los/as desafíen y les permitan construir nuevos saberes.
Las acciones más importantes a trabajar son:
➽Observar.
Es percibir mediante el sentido de la vista los
diferentes elementos que componen una escena y las posiciones que asumen los
objetos y las personas. Es obtener una imagen visual que permite reproducir y
reconocer lo visto.
Este proceso de captación y formación de una imagen mental es lo que se llama proceso visual.
➽Copiar.
Reproducir la ubicación, posiciones y formas de objetos y
personas. Imitar en presencia o ausencia del modelo; en este último caso, es
necesario evocar.
➽Comunicar o dictar.
Comunicar la ubicación de objetos, personas, formas
geométricas es una actividad descriptiva en la cual se pasa de un objeto físico
a un discurso sobre ese objeto.
Es un mensaje verbal en el que el/la niño/a debe ser capaz
de utilizar un vocabulario que permita al interlocutor reproducir lo descrito.
➽Representar.
Representar figuras, espacios, recorridos, objetos concretos
implica —en la mayoría de los casos— pasar de lo tridimensional a lo
bidimensional. Es plasmar en una hoja objetos de la realidad que nos rodea.
Propuesta N° 1: “Juego libre en los circuitos”.
Objetivo de la actividad: Recorrer el circuito utilizando
diferentes movimientos.
Materiales: Silla, mesa, palo de escoba, balde,
soga, pelotas (pueden ser de papel).
Desarrollo: Los niños y niñas deberán armar un
circuito con los elementos/materiales antes mencionado. El circuito estará
armado libremente, ósea, que cada uno/a podrá ubicar los elementos en el
espacio como más lo prefiera.
Propuesta N° 2: “Armando el circuito partiendo del Plano".
Objetivo de la actividad: Armar un circuito de
acuerdo al plano.
Material: Plano del circuito.
Desarrollo: Tomando el plano que se enviará a
continuación, recrearlo en el espacio, siguiendo la ubicación correcta de cada
uno de los materiales/elementos.
¡A PRESTAR MUCHA ATENCIÓN!
En el siguiente vídeo les muestro los movimientos pero no están ordenados de acuerdo al PLANO... así que a no confundirse...
Estaré esperando ver como resulta la lectura de ese Plano y cómo lo llevan a la práctica!
Hermoso encuentro compartido por ZOOM.
Gracias por participar.
Seguimos trabajando juntos/as por y para los/as niños/as.
Buen fin de semana.
Cariños... Seño Bren
No hay comentarios.:
Publicar un comentario