viernes, 4 de septiembre de 2020

Algo no tan Plano

 ¡MUY PERO MUY BUENAS TARDES SALA AZUL Y FAMILIAS!


Es sabido que la construcción del espacio es un proceso que tiene su inicio en el momento del nacimiento; los/as niños/as utilizan primero a su propio cuerpo como referente, realizan descripciones y ubicaciones desde él. Posteriormente, se va descentrando y van logrando incorporar referentes externos que les permiten describir posiciones desde las relaciones entre los objetos, entre ellos y las personas, y de las personas entre sí.

El abordaje de los contenidos espaciales se realiza mediante el planteo de situaciones problemáticas que, partiendo de los conocimientos espaciales que los/as niños/as poseen, construidos antes de y durante su ingreso al jardín, los/as desafíen y les permitan construir nuevos saberes.


Las acciones más importantes a trabajar son:

Observar.

Es percibir mediante el sentido de la vista los diferentes elementos que componen una escena y las posiciones que asumen los objetos y las personas. Es obtener una imagen visual que permite reproducir y reconocer lo visto.

Este proceso de captación y formación de una imagen mental es lo que se llama proceso visual.

Copiar.

Reproducir la ubicación, posiciones y formas de objetos y personas. Imitar en presencia o ausencia del modelo; en este último caso, es necesario evocar.

Comunicar o dictar.

Comunicar la ubicación de objetos, personas, formas geométricas es una actividad descriptiva en la cual se pasa de un objeto físico a un discurso sobre ese objeto.

Es un mensaje verbal en el que el/la niño/a debe ser capaz de utilizar un vocabulario que permita al interlocutor reproducir lo descrito.

Representar.

Representar figuras, espacios, recorridos, objetos concretos implica —en la mayoría de los casos— pasar de lo tridimensional a lo bidimensional. Es plasmar en una hoja objetos de la realidad que nos rodea.

Propuesta N° 1: “Juego libre en los circuitos”.

Objetivo de la actividad: Recorrer el circuito utilizando diferentes movimientos.

Materiales: Silla, mesa, palo de escoba, balde, soga, pelotas (pueden ser de papel).

Desarrollo: Los niños y niñas deberán armar un circuito con los elementos/materiales antes mencionado. El circuito estará armado libremente, ósea, que cada uno/a podrá ubicar los elementos en el espacio como más lo prefiera.


Propuesta N° 2: “Armando el circuito partiendo del Plano".

Objetivo de la actividad: Armar un circuito de acuerdo al plano.

Material: Plano del circuito.  Silla, mesa, palo de escoba, balde, soga, pelotas (pueden ser de papel).

Desarrollo: Tomando el plano que se enviará a continuación, recrearlo en el espacio, siguiendo la ubicación correcta de cada uno de los materiales/elementos. 

Los movimientos a realizar con cada uno de los elementos seleccionados  son los siguientes:



¡A PRESTAR MUCHA ATENCIÓN!

En el siguiente vídeo les muestro los movimientos pero no están ordenados de acuerdo al PLANO... así que a no confundirse...


 Estaré esperando ver como resulta la lectura  de ese Plano y cómo lo llevan a la práctica!

Hermoso encuentro compartido por ZOOM.

Gracias por participar.

Seguimos trabajando juntos/as por y para los/as niños/as.

Buen fin de semana.

Cariños... Seño Bren

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