viernes, 21 de agosto de 2020

Caperucita Roja

¡BUENAS TARDES NIÑOS Y NIÑAS DE SALA AZUL! ¡FAMILIAS!

Comenzamos la tarde con una sonrisa y con muchas ganas de iniciar con un nuevo itinerario de Literatura llamado "Las Caperucitas de los cuentos".

Hay libros que se transforman en verdaderos cofres del tesoro a la hora de leer. Me refiero a la antología de los cuentos: una compilación de distintos cuentos organizada ya sea por temas, por personajes, por autor, por región o incluso, por la edad de los lectores a los que están dirigidos los relatos. Las antologías son ricas en contenidos y por eso las llamo un tesoro, pues hasta con solo abrirlas para sumergirse en una aventura distinta a encontrar una joya asombrosa o un viaje favorito”

Alejandra Schmidt.

Leer, escuchar leer y escribir son acciones que el/la niño/a necesita para desarrollar su capacidad literaria, lingüística y creativa. La narración de cuentos contribuye con la movilidad de sentimientos por parte de los/as niños/as, con la activación de la creatividad y la vivencia de experiencias fantásticas.

Los cuentos no solo ayudan a los/as niños/as a crecer a nivel literario y lingüístico, sino que también, a través de sus metáforas, transmiten un lenguaje interior dejando una enseñanza e introduciendo al lector en un mundo de imaginación, historias con conflictos, finales felices y mezclas entre realidad y fantasía.

Así, además de poder identificarse con las historias narradas, los/as niños/as podrán formar parte del relato, ser un personaje más, cambiar finales, agregar integrantes, fortalecer su autoestima y desarrollar su imaginación. 

Entre los africanos, cuando un narrador llega al final de un cuento, pone su palma en el suelo y dice: aquí dejo mi historia para que otro la lleve. Cada final es un comienzo, una historia que nace otra vez. Así se abrazan quien habla y quien escucha, en un juego que siempre recomienza y que tiene como principio conductor encontrar eso que somos y que se construye con palabras.

Hoy les propongo escuchar una adaptación del cuento tradicional "Caperucita Roja" de Charles Perrault.

Vamos a verlo...

¡Pero que historia más divertida!

Ahora les propongo que en su Cuaderno-Bitácora registren las características de esta Caperucita. 

  • ¿Cómo comienza el cuento?
  • ¿Qué se dice de Caperucita?
  • ¿Con quién vivía?
  • ¿Adónde se dirigía?
  • ¿Qué lleva en la canasta?
  • ¿Qué le dice el Lobo a Caperucita cuando la encuentra en el Bosque?
  • ¿Qué otros personajes aparecen en la historia?
  • ¿Cómo termina el cuento?

A medida que escuchemos distintas historias con el Personaje de Caperucita, iremos registrando aquello que sucede en cada una y luego podremos encontrar semejanzas y diferencias.
Espero tengan un hermoso fin de semana y feliz de habernos encontrado por Zoom.
Los quiero mucho! Besos... Seño Bren

No hay comentarios.:

Publicar un comentario